Conjuntivitis, causas y consejos para aliviarla
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
En verano somos muy propensos a sufrir conjuntivitis. El cloro de las piscinas y la sal del mar pueden causa estragos en nuestros ojos. Te invitamos a describir todas sus causas y consejos para para aliviar esta irritación.
¿Qué es la conjuntivitis?
Se trata de la inflamación de la denominada conjuntiva, la membrana que cubre la parte anterior de los ojos, debido a diversos motivos. como una reacción alérgica, virus, bacterias o agentes externos.
En algunos casos puede ser casi crónica debido a problemas en los conductos lagrimales, exposición a determinados productos químicos o la bacteria clamidia.
Causas de la conjuntivitis
- Exposición al sol.
- Productos químicos usados para desinfectar las piscinas las piscinas.
- El agua salada.
- Uso de lentes de contacto.
- Bacterias y virus que habitan en ríos, piscinas y lagos.
- Agentes químicos: viento, gases, polvo, humo, etc.
- Uso de determinados cosméticos o maquillaje.
- Infecciones de las vías respiratorias a causas de resfriados o dolor de garganta.
- Contaminación ambiental.
Síntomas
- Enrojecimiento.
- Ardor, sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo.
- Hiper sensibilidad a la luz.
- Secreciones de las mucosas de color amarillo o verde durante la noche.
Prevención y tratamiento
De cara a evitar el contagio, hay que lavarse bien las manos con jabón antiséptico. Para lavar los ojos es mejor utilizar compresas de agua tibia y evitar tanto cremas como el maquillaje de ojos. Si la conjuntivitis es muy molesta, habrá que acudir al oftalmólogo para que nos recete un medicamento o colirio adecuado.
Uno de los tratamientos que se recomiendan son las gotas oftálmicas. Este medicamento sólo ha de ser administrado sino hay infección por herpes. Las gotas se administran entre cinco y seis veces al día y la pomada de dos a tres. La ventaja del colirio es que no nubla la vista, al contrario que la pomada.
La conjuntivitis se acaba curando sola con el paso de los días, pero es necesario tratarla adecuadamente para prevenir posibles contagios y afecciones en los ojos.